viernes, 21 de mayo de 2010

Diego, a fondo

Maradona empezó a jugar su Mundial: dice que lo tildó el grito de Messi, banca al Chino, elogia a Tevez y duda sobre los cuatro centrales. Palabras de un DT con una "fe enorme".

-¿Cómo lo ves a Messi? Cuando llegó a Ezeiza dio un mensaje contundente, casi a lo Maradona.
-Cuando Leo gritó '¡vamos Argentina, la concha de su madre!', quedamos todos tildados. Yo me dije 'la pucha, éste se viene en serio'. Ahora que se lo aguanten.
-Vos en la previa a México 86 tampoco la pasabas bien. ¿Te preocupa algo de esa semejanza?
-El tiene que hacer su camino. Todos tenemos bajones o malos partidos. De mí se acuerdan del gol a los ingleses, pero no de los que me perdí en Argentinos o Boca. El está en un momento excepcional y llega justo al Mundial. Se le terminó la tristeza, eso de irse lejos de la pelota. Y justamente es a lo que apuntamos. A medida que pasa el tiempo se hace más fuerte, carismático, líder del equipo. No por personalidad sino por lo que brinda en la cancha. Si vos tenés que decirle algo a Messi, tené cuidado, eh. Porque él te puede decir 'vos ocupate de defender que el partido lo gano yo'.
-Con Alemania no pasó: Messi estuvo aislado.
-Porque no hizo goles, no tuvo contacto con la pelota, y eso es lo que queremos mejorar. Pero fue una preocupación constante. Vos lo dejás 20 segundos y te hace un destrozo. Es un flash. Si a eso le agregás lo mental, si entendés a los Mascherano, a los Heinze, a los Veron, más a nosotros que le metemos cosas en la cabeza, yo creo que va a llegar 10 puntos al Mundial.
-Ya hablaste con él en Barcelona. ¿Vas a repetir?
-Hablo con todos, pero con él tengo algo especial. Lo quiero más cerca de la pelota. En contacto permanente con el que la trae. El no puede estar aislado cinco minutos. No se divierte él y no nos divertimos nosotros.
-Te lo van a marcar mucho. ¿Cómo lo preparás?
-Lo van a marcar a muerte, seguro, pero vamos a entrenarlo mentalmente. Físicamente no le podés dar más, ya viene entrenado. Lo entrenaremos mentalmente con la intensidad que se necesita para un Mundial. Todos lo van a ir a buscar y él tiene que responder.
-¿Le vas a dar la 10?
-Sí, va a ser el 10.
-¿Dónde lo imaginás?
-Messi cada vez me gusta más. En este primer entrenamiento, yo les decía a los muchachos: 'No puede ser lo que hace'. Es un placer verlo parar la pelota. Yo me preguntaba cómo se hace para tener tanta perfección. Y ahí el Negro Enrique me dijo: '¿Y te lo estás preguntando vos, hijo de puta?'. Jugué con grandes futbolistas, vi a otros, disfruté de un entrenamiento de Ronaldinho, pero éste está más allá.
-¿No lo podés comparar con ninguno?
-No, no, yo digo que no. Tiene un futuro increíble.
-¿Te hubiese gustado ser contemporáneo suyo?
-¡Las paredes que hubiera tirado con Messi! Uno lo ve y se le cae la baba.
-La gran sorpresa la diste con Garcé. ¿Por qué?
-Si ustedes se sorprenden con Garcé no vieron los partidos de Colón, no saben dónde queda Santa Fe. Hay que estar informado. El Chino hizo partidos increíbles donde lo necesitó el Turco (Mohamed). Y cuando lo convoqué me convenció: lo miré en el vestuario, en la concentración. Pensé que debía estar y lo cité. Y está para matar el toro. Acá no viene de vacaciones, eh. El que crea que vino a llenar un espacio, se equivoca. Garcé será una de mis cartas. Tenía que convocar a 23 cuando en realidad hay jugadores que me han demostrado muchísimo. Yo les quiero agradecerles a través de ustedes. Pero tenía que meter 23 y es injusto, porque había jugadores como el Pochito Lavezzi. Con perdón de la palabra, fue un dolor de huevos dejarlo afuera.
-¿Por qué después de dar la lista no llamaste a ninguno de ellos?
-Porque cuando yo me quedé afuera en el 78, a Menotti lo quería putear. Así que los entiendo...
-¿Hoy estás tranquilo por lo que tenés o preocupado por lo que te falta?
-Estoy muy tranquilo con lo que decidí, con mis jugadores. Tenemos 10 días en Pretoria para corregir un montón de cosas... Acá lo importante es que todos estén convencidos de que en cualquier momento les va a tocar. Es un mes que hay que estar con las pilas a full. Una de las cosas que rescato de Bilardo es que hay que estar shhhhh, shhhh (hace el ruido de una mosca dando vueltas). Es así, es así, porque cuando menos te lo imaginás te dicen 'salí a la cancha' y si no estás preparado, cagás a todos los compañeros, hermano.
-Hay muchos sin Mundiales. ¿Te preocupa eso?
-Nooo, en absoluto. Esa es una de las cosas que yo me fijo en las concentraciones. Cómo siguen el partido, cómo hablan, cuántas veces van a al baño antes de jugar... Los estoy mirando en el vestuario, en el hotel. A estos jugadores no creo que les pese la camiseta.
-¿Ya tenés el equipo?
-Hay que ver en estos días. Yo tengo una visión del equipo, pero esto no quiere decir... Todos los días veo que forman el equipo, que ponen y sacan, que cuatro centrales... Yo llevo a Clemente que me puede jugar en los dos lugares por afuera. Y no se crean tanto de los cuatro centrales.
-Lo dijiste vos por radio.
-Sí, pero ya me hablan tanto de los cuatro centrales que es como si fuera un delito, como si fuera un italiano.
-¿Cuál es tu visión del equipo?
-Lo de los cuatro centrales es cierto, puedo cambiar los laterales. Y tengo para reemplazar en el medio según lo que vaya viendo. A Pastore lo vi con Catalunya, lo seguí todos los partidos. Hasta los que no me da ESPN porque pasa a Inter, Roma, Juve y al Palermo me lo deja medio tirado, ja. Es un atrevido y lo puedo tirar a la cancha en cualquier momento. Así que tengo variantes. Obvio que si sos sólido atrás y con Mascherano paradito adelante, los demás se pueden liberar mucho más.
-Hablás de variantes. La lista muestra un plan A. ¿Hay plan B?
-Lo tengo clarísimo. Cuando doy la lista sé lo que puede fallar y los que pueden entrar cuando haya amarillas o lesiones. Estudiamos todo lo que teníamos que estudiar, hicimos los deberes y no tenemos dudas de que juegue quien juegue lo va a hacer como lo pensamos.
-¿Cuáles son las variantes para Masche y Verón?
-Verón te puede jugar en el puesto de Masche, Bolatti te puede jugar en el de Masche. Tenemos cubierto el lado derecho e izquierdo con Maxi, con Jonás... Tenemos variantes.
-¿Además de Messi, quién otro puede tener un gran Mundial?
-Todos van a tener un gran Mundial. Si sacás a Messi, hay que mirar a la Bruja, a Masche, lo que juega, lo que corre, lo que mete, lo que te transmite... Al Pipita hoy le preguntaba si le habían renovado el contrato por 10 años en el Real y me dijo 'no me llamaron'. Así nomás, ja. 'Quedate tranquilo, hiciste lo que tenías que hacer: 250 goles. Ahora que vaya tu viejo y les saque la mayor guita posible. O que te vendan en 70 palos', le dije. Está Carlitos que no te regala nada, te pone una garra en cada entrenamiento que decís: '¿Cómo hago para dejarlo afuera?'. Hay que entrenarlos, hablarles y sacarles el jugo a estos 23. Dejar a Carlitos afuera es bravo.

-¿Entonces Tevez titular?
-Puede ser, no es descabellado tirar un poquito atrás a Lío y poner dos puntas arriba.
-¿Qué posición sería un buen Mundial?
-Primero. Buen Mundial es traer la Copa.
-¿Somos candidatos?
-No, porque los candidatos nunca la ganan. Dejá que España sea candidato (dice y se agarra allá abajo).
-¿Y qué posición sería un fracaso para Argentina?
-Volver en primer turno.
-Como en el 2002.
-Me dolió muchísimo por la camiseta, por los jugadores y por el técnico (Bielsa). Porque nadie quiere perder. Y nos volvimos pese a nuestra gran historia.
-¿Cuánto de técnica y de cabeza hay que tener para ganar un Mundial?
-Hay que tener de todo. Para ser campeón mundial hay que tener hasta culo.
-¿Creés en la suerte?
-Mi suerte es tener a estos 23 jugadores. No creo que un equipo pueda manternerse siete partidos con suerte, debés tener material. Fijate que Camerún y Chile no tienen ningún campeonato del mundo, es así la historia. Tenés que estar a full, a full.
-¿Tus favoritos?
-Brasil, España, Alemania, Italia e Inglaterra, que se armó bien, será un hueso duro para el que le toque.
-¿Imaginás un Mundial con buen fútbol?
-Todos saldremos a ganar y a poner toda la carne en el asador. Pero no a cualquier precio. Como dice Angelito Cappa, si vos jugás bien, tenés más chances de ganar que de perder. Contamos con jugadores para jugar bien. No somos favoritos, pero quiero enfrentarnos. Cuando perdimos con Bolivia estábamos descartados para el mundo. Después hicimos un partido brillante en Uruguay. Si no hubiera sido por lo que yo dije, aún se estaría hablando de lo bien que jugamos. Y lo confirmarmos con Alemania, que no te regala nada. Yo no les tengo miedo. Los respeto, sí. Y los muchachos saben que hay que respetar a todos. Pero descartados, para nada. Argentina peleará hasta el último minuto.
-A esta Selección por ahora le fue mejor contra los europeos que contra los sudamericanos...
-En los Mundiales gana el que llegue más afilado. No hay europeos o sudamericanos que sean fáciles. Tuvimos que meterle cinco a Uruguay en el 86 y terminamos pidiendo la hora, con viento y lluvia en contra. Y yo era el más adelantado: estaba parado en el punto del penal, ja.
-¿Es una lástima no tener tiempo para ensayar?
-Cada vez tenemos menos días. En el 86 estuvimos concentrados 70 días. Ahora, un poco más y la Champions te la meten el 30. Estamos hasta las bolas. Hay menos posibilidades de probar. Pero llegaremos bien. No estoy preocupado en absoluto por no tener tiempo. Los muchachos ya saben lo que quiero.
-¿Quién es el líder de estos muchachos?
-Hay varios caciques. La Bruja Verón, el Gringo Heinze, Mascherano. Hay gente que puede hacer las mismas reuniones que hacíamos nosotros.
-¿En qué te equivocaste en todo este tiempo?
-Hubo errores, lógico. Uno los quiere solucionar rápido y no se puede. Eso viene con el tiempo. Me equivoqué muchísimo, pero nos clasificamos y ahora me tengo una fe enorme.
-Varias veces dijiste que te gustaría quedarte a vivir acá. ¿Pase lo que pase seguirás siendo el entrenador de la Selección?
-No, pase lo que pase no. Porque eso lo define el señor Grondona. Por supuesto que para mí es un honor ser el DT de la Selección.
-¿Pero tu contrato no es hasta el 2011?
-Sí, pero no me voy a quedar en un lugar que no me quieran. No soy de esos tipos que pueden estar cobrando sin haber dado nada. Y te digo una sola cosa: yo cobro por ganar. No cobro el premio si empato o pierdo. Así es mi contrato. Yo cobro por ganar. ¿Ok, muchachos?

No hay comentarios:

Qe lindos verlos ahi tan cerca (L)

Qe lindos verlos ahi tan cerca (L)
El 28/01 de nuevo y ojala con Tami (L)

¿Qué opinas de como Maradona como DT llevara a la Seleccion?